Los Coronas ofrecerán un repertorio «con algo nuevo, algo viejo y algo prestado»

Hablamos con Fernando Pardo, miembro de Los Coronas sobre el concierto que van a ofrecer en Metrópoli el sábado 4 de julio a las 23:00 horas en el Escenario Pepsi.

No seremos nosotros quienes califiquemos de ‘Extraño viaje’ su discografía, pero sí nos gustaría saber qué ha cambiado, o qué destacan de ese viaje que comenzaba a principios de los noventa.

Han cambiado sobretodo la compañía, los compañeros de viaje, la gente de los bares o que iba a los primeros conciertos y los grupos que estaban a nuestro alrededor entonces.  Y también el funcionamiento del negocio musical y lo que eso tiene que ver con la realidad de un músico, en ese aspecto las cosas han cambiado de forma radical. Para mí es un cambio a mejor, aunque no puedo evitar ser nostálgico respecto a algunas cosas que ya no pueden volver.

Las cosas están muy complicadas en el sector musical, no descubrimos nada, pero ¿ayuda o perjudica mantenerse fiel a un estilo tan definido?

Mitad, mitad. Es más fácil comunicarte y llegar a la gente que bucea en el pequeño mundo de la música surf, pero a la vez más complicado sacar cabeza más allá de él. Se supone que es un revival, un ejercicio de estilo, algo hecho con anterioridad y con unos límites musicales y estéticos muy definidos. Si aprendes bien la lección te permite mantenerte con un público fiel poco numeroso, pero también te impide crecer más allá de lo que ese pequeño mundo te permite.

Nosotros hemos tratado trascender el estilo e inventar nuevas normas para crecer más allá de lo que se supone de un grupo de surf. Si de paso viajamos por el mundo y sobrevivimos dedicando todo nuestro tiempo a la música, pues perfecto!

Uno de los atractivos de Gijón es su Festival Internacional de Cine, ¿qué supuso su aparición musical en las renombradas ‘Airbag’ o ‘Abre los Ojos’?. ¿Hay algún proyecto de esta índole en el horizonte?

Desde hace unos años este tipo de proyectos se limitan a documentales, sobretodo surferos. Nuestra aparición en Airbag y Abre Los Ojos tuvo mucho que ver con la irrupción de Tarantino, de su gusto por la música surf y la forma de construir sus bandas sonoras. En aquel momento necesitaban un grupo de surf en España y ahí estábamos nosotros, pero no ha habido continuidad.

Ahora la corriente les lleva nuevamente a nuestra costa. ¿Qué opinan del público asturiano?.

Es un público conocedor y enterado, gente que sabe bien a quien va a ver cuando acude a un concierto.

¿Qué ofrecerán al público que les escuche en Metrópoli Gijón?

Un concierto bastante cinematográfico, con un repertorio con algo nuevo, algo viejo y algo prestado, como buena boda de nómadas del rock.

¿Qué escucháis cuando estáis de gira en las interminables horas de carretera o avión?

Poco a poco fuimos desarrollando gustos musicales diferentes y cada uno oye cosas diferentes. Lo único en común son los programas de Radio 3, que es lo que oímos básicamente en la furgo.

«Hamburguesas: la piedra angular de un desayuno nutritivo.» decía Jules Winnfield . Después de tantos años, ¿cual es la piedra angular que os permite seguir remando?

Son varias, primero por supuesto el gusto por la música y después, simplemente que ya no sabemos hacer nada mejor que esto. La ultima oportunidad de hacer algo diferente pasó hace muchos años, así que hay que seguir adelante tocando y creciendo y mejorando porque es lo que mejor sabemos hacer. Pura huida hacia adelante.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo

Muchas gracias a vosotros!

Fuente: Facebook de Los Coronas

Fuente: Facebook de Los Coronas

Comentarios