Entrevista y saludo de Jorge Blass

Entrevista con el mago Jorge Blass que vendrá a Metrópoli el domingo 28 de Junio con dos sesiones de «El Arte de la Magia».

 

Jorge Blass

Jorge Blass

 

A pesar de su juventud Jorge Blass ya tiene una larga trayectoria en el mundo de la magia y tendremos la suerte de disfrutar de su espectáculo en el Festival Metrópoli Gijón.

Blass se formó en la Escuela de Magia de Juan Tamariz en Madrid y con doce años comienza a descubrir el fascinante mundo del ilusionismo creando su primer acto de magia.

P: Tus inicios en la Escuela de Magia “Ana Tamariz” debieron ser muy importantes para formarte como mago, ¿verdad Jorge? ¿Cómo recuerdas aquella época y qué es lo que pasa para decidirte a ser mago profesional?

R: Recuerdo con mucha ilusión aquella época, cada clase suponía todo descubrimiento para mí. Joaquin Navajas, Raúl Escorial y Juan Tamariz junto a otros grandes magos se ocupaban de enseñarnos los principios de la magia. Fue fundamental aprender de una forma ordenada y gracias a aquel inicio mi pasión por la magia se convirtió años más tarde en mi profesión.

P: A pesar de tus 35 años ya tienes una larga trayectoria en el mundo de la magia.. aparte del trabajo y esfuerzo que suponemos hay detrás de los trucos ¿a quién se lo tienes que agradecer?

R: A mucha gente que a lo largo de mi carrera me ha ido ayudando en el camino. Esta es una profesión en la que siempre se descubren cosas nuevas. Hay que mantener la mentalidad de aprendiz todo el tiempo.

P: Hace poco te han seleccionado entre los mejores magos del mundo para participar en el programa «Now You See It» de la BBC ONE del Reino Unido.. seleccionando el juego de telekinesis en el que haces que «el coche amarillo salte». Parece que funcionan muy bien los trucos hechos en la calle con la gente, ¿no?

R: Desde hace años la magia en TV se acerca al espectador presentándola en la calle, sin escenarios ni grandes montajes. Es una manera de naturalizar la magia y que sea más real y cercana para el telespectador. El primero en hacerlo como un formato completo fue el americano David Blaine en 1996 (“Street Magic”). En España adaptamos la idea en el programa (“Nada x aquí” de Cuatro) en el que 4 magos hacíamos magia y cámaras ocultas por la calle.

Desgraciadamente hoy día hay muchos formatos de magia que en mi opinión rompen el pacto con el espectador, utilizando postproducción, efectos digitales y compinches evidentes, no trucos ingeniosos ni el ilusionismo como el arte que conocemos.

P: Tengo un primo super fan de Dynamo que cree que no es humano.. ¿eso es a lo que aspira un ilusionista?

R: Creo que te he respondido antes a esta pregunta al hablar de trucos de cámara, postproducción y compinches. Para mí no es magia, es un engaño al espectador que espera ver magia ingeniosa. Durante muchos años magos como Tamariz, Pepe Carroll y posteriormente los magos de «Nada x Aquí» hemos acostumbrado al espectador a pensar que lo que esta viendo en casa es lo mismo que vería si estuviese en la grabación, y de esa forma la magia ha conseguido tener credibilidad en un medio tan difícil como es la TV.

Cuando ves a un mago en TV esperas que lo que haga no esté basado en un truco de cámara, pues de esa forma cualquiera podría repetir lo que hacen, por eso estos programas en mi opinión rompen el pacto con el espectador. Es como ver fútbol profesional ó un capítulo de Oliver y Benji.

 

El Arte de la Magia (Jorge Blass)

El Arte de la Magia (Jorge Blass)

 

P: ¿Qué nos vas a traer a Metrópoli Gijón 2015?

R: EL ARTE DE LA MAGIA es mi último show en el que he concentrado lo mejor de mi magia. Es mi visión de cómo es la magia en el Siglo XXI, un show muy interactivo con el público y con una estética muy diferenciada de los tradicionales espectáculos de magia. Utilizamos una escenografía orgánica de cajas de cartón y proyecciones audivisuales, el espectador puede disfrutar de juegos clásicos de Prestidigitación, pero también de magia innovadora con Ipads ó teléfonos móviles.

P: Con el show “Los Maestros” homenajeabas a tres grandes clásicos de la magia como Frakson, Cardini y Dai Vernon. ¿Te gusta recuperar viejos trucos y adaptarlos a la actualidad?

R: Sí, de hecho mi nuevo espectáculo que estoy preparando para Septiembre de 2015 va por esa línea. Es para mí muy importante conocer lo que hacían los grandes maestros del pasado para poder evolucionar nuestro arte. Hay efectos maravillosos que han quedado en el pasado y que tendrían un éxito increíble en nuestros días. Por supuesto lo más importante es adaptar a nuestro tiempo esa magia. Y comunicarla a nuestro público con un lenguaje del siglo XXI.

P: Confiesa Jorge, ¿has ligado mucho con la magia? Dinos un truco para triunfar en una fiesta con amigos..

R: La magia te enseña muchas técnicas para jugar con la percepción de las personas y eso sin duda es útil para ligar. Pero yo ya lo estoy dejando ; ) Me temo que los magos no develamos nuestros secretos. Tendrás que leer el libro, merece la pena…

P: Gracias por tu tiempo Jorge, te esperamos en Metrópoli Gijón este verano

R: Deseando participar en este gran Festival que toca temas que me interesan tanto, y estoy muy orgulloso de que la magia sea parte de la programación. Gracias!

 

** Compra tus entradas para el show de Jorge Blass en ticketea..

Comentarios